Reciclaje en escuelas: cómo hacerlo y qué reciclar

15/10/2021
Compártelo:
Reciclaje en escuelas: cómo hacerlo y qué reciclar

Si bien sabemos el reciclaje está a la orden del día y el compromiso con el medio ambiente es cada día mayor. Por ello, se comienza a educar en un mensaje más sostenibles desde las escuelas, institutos y universidades. Este mensaje, calará en los estudiantes si lo realizan diariamente en sus funciones de aprendizaje y horarios lectivos. 

En la ecología es importante conocer la regla de las 3 R qué son: Reducir, Reutilizar y Reciclar, se promueve estos tres pasos básicos para disminuir la producción de residuos y contribuir con ello a la protección y conservación del medio ambiente.

Las escuelas a menudo producen enormes cantidades de desechos con materiales didácticos, escolares, productos electrónicos usados ​​y alimentos. Una estadística es que el 24% de los desechos escolares son papel reciclable y el 50% son desechos de alimentos y papel no reciclable que puede ser compostado. Pero, en estos casos, los profesores y los estudiantes deberían trabajar en colaboración para reducir la cantidad de desechos producidos. Esto hará que los estudiantes y los profesores participen en el reciclaje en la escuela es bueno para el medio ambiente, educativo y puede ser muy divertido. 

Además, educar a nuestros hijos sobre la importancia del reciclaje proporciona al país un camino hacia un futuro más verde y sostenible. A medida que los niños aprendan sobre el reciclaje, es más probable que lleven estos hábitos a la edad adulta y los continúen durante generaciones.

En Zeta Trades, disponemos de diferentes opciones para escuelas y el reciclaje dentro de ambas, ya sea en las aulas o en el centro. Estas papeleras o cubos de reciclaje están fabricados en PP corruegado de 4mm. de grosor con capacidad para 80 litros. Es ideal para zonas de ocio o escuelas que necesiten una solución económica para sus necesidades de reciclaje. 

¿Qué podemos reciclar?

El papel es el principal tipo de desperdicio que crean las escuelas. La mayoría de los tipos de papel se pueden reciclar. Esto incluye: copias de papel, papel de ordenador, hojas de cuadrenos, membrete de la escuela, papel coloread, carpeta con archivas o bolsas de papel, entre otras. 

El reciclaje de metales es, también, una buena opción para las escuelas que tienen máquinas expendedoras que venden latas de refrescos, etc. Esto conlleva unos residuos que tienen una vida de larga duración y que si se reciclan hará que el medio ambiente sane antes. 

Por otro lado, el plástico es el gran enemigo del reciclaje. Desde tazas hasta tenedores de plástico, la escuela produce una gran cantidad de desechos plásticos que pueden reciclarse. Gran parte del reciclaje y la reducción de desechos se pueden hacer con plásticos y otros materiales en la cafetería. Las escuelas pueden establecer nuevas políticas medioambientales para reducir la basura creada en la cafetería y por los alumnos en el centro. Esto, hará que su centro docente sea mucho más ecológico.