Los coches eléctricos, ¿son sostenibles?

6/8/2021
Compártelo:
Los coches eléctricos, ¿son sostenibles?

Los coches eléctricos son el futuro de una sociedad consumista de transportes particulares y comerciales. Lo que es un hecho es que las empresas de fabricación aseguran que, actualmente, el coche eléctrico tiene un importe superior al de los vehículos de combustible convencional, esto supone más del 30% de su importe en comparativa. Pero, según informa la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente a La Vanguardia, a partir del año 2026 esto podría verse mermado por una equivalencia entre los precios de los eléctricos y los vehículos de gasolina. Pero ¿conlleva esto otro problema que atenta contra la sostenibilidad? 

Imagen: Modelo de batería de litio para coches

Este progreso podría producirse por la posible mejora del precio de las baterías, que supone en 40% el precio de un vehículo eléctrico. Esto crearía un precio mucho más competente en el mercado, pero, sin embargo, hay un problema aún mayor, y es que si este producto se dispara podría producirse un abastecimiento de litio y cobalto en Europa, una región no preparada para un lanzamiento tan drástico y que tendrá que será pensado con una buena estrategia para triunfar en este tipo de negocios. Además, otro de los problemas tiene que ver con la sostenibilidad, la idea de aumentar el uso de este tipo de transporte más sostenibles es reducir los gases en la atmósfera y mejorar la calidad del aire. Pero ¿el litio no contamina? ¿dónde irán todas aquellas baterías que por desgaste dejen de funcionar en los coches? Tenemos respuestas a esas preguntas, pero no sabemos si el resultado llegará a tiempo, ya que no hay respuestas cien por cien fiables hasta la fecha. 

El auge de esta tecnología lleva asociada la necesidad urgente de desarrollar procesos de reutilización y reciclado que eviten la creciente acumulación de basura tecnológica. Nos tenemos que poner las pilas, en ese aspecto, si queremos alcanzar de verdad el objetivo de movilidad eficiente y sostenible antes de que llegue el momento del pico más alto en el gráfico de demanda de transportes eléctricos. Además, Zeta Trades intenta mejorar desde hace unos años la salud medioambiental con la venta de productos para concienciar en el ámbito laboral sobre el reciclaje e incluso, de manera particular. Disponemos de contenedores homologados y preparados para el reciclaje de batería, están homologados UN (ADR) para baterías, productos y residuos peligrosos. Muy resistente a los golpes y con un acabo de calidad.

Imagen: Contenedor Homologado UN para Baterías 760(h)*1000*1200 mm.

Si queremos mejorar la calidad del aire los próximos años para ganar en calidad de vida y salud, debemos empezar con el reciclaje real de todo tipo de productos dañinos para el medio ambiente. Los vehículos eléctricos ayudarán a esta mejora a corto plazo, pero depende nosotros si llegar a tiempo o no. Es nuestra decisión.