Evita riesgos relacionados con la seguridad en el trabajo

3/11/2021
Compártelo:
Evita riesgos relacionados con la seguridad en el trabajo

Uno de los puntos más fuertes de las empresas es la seguridad en el trabajo. Cuando hablamos de seguridad, queremos decir que el trabajador esté totalmente cubierto en su lugar de trabajo y que no tenga ningún inconveniente en el caso de sufrir algún accidente. 

En el sector educativo, debido a las características de su actividad, este tipo de riesgos es poco frecuente. La manipulación mecánica de cargas prácticamente no existe y la manipulación manual se limita generalmente a pesos pequeños y de manejo ocasional, siendo su incidencia más habitual en personal no docente como: cocineros, conserjes o personal de limpieza. Estos riesgos son generados por manipulación de cargas leves o altas y cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda los 3 kgs, puede considerarse un riesgo para el trabajador. 

Estos riesgos que están relacionados, directamente, con el personal humano de la empresa, pueden ser responsables de fatiga física, lesiones que se pueden producir de forma inmediata o a largo plazo, acumulación de pequeños traumatismos crónicos e incluso, lesiones más graves como contusiones, cortes y heridas, fracturas o lesiones musculo-esqueléticas, que pueden afectar gravemente a nuestra salud. Por ello, conocer la seguridad en el lugar de trabajo es tan importante. 

En estos casos, los empresarios están obligados a adoptar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación de las cargas, mediante la utilización de equipos mecánicos. De esta manera, favorecer al empleado sin poder en riego su salud corporal. Para estos casos, ZETA TRADES propone el Mini Apilador Manual que soporta una carga de hasta 200Kg de peso y tiene una elevación de 900mm para mejorar el transporte de cargas en el lugar de trabajo (no solo en el ámbito educativo, si no en cualquier almacén y/o establecimiento). 

Además, el empresario debe proporcionar los medios apropiados para que los trabajadores reciban formación e información sobre la manipulación de estos medios que incluya:

  • El uso correcto de las ayudas mecánicas y utilización de su forma segura. 
  • Factures que están presentes en la minipulación de dicho medio, para prevenir riesgos. 
  • Un manual de uso correcto del equipo de protección individual (en caso necesario)
  • Formación y entrenamiento en técnicas seguras para la manipulación de las cargas. 

En nuestro lugar de trabajo no deben existir causas que puedan provocar riesgos a nuestra salud y por ello, debemos de estar informados de cuales son nuestros equipos de seguridad y cómo usarlos.