El auge de la tecnología ‘pick to light’: qué es y para qué funciona

18/12/2023
Compártelo:
El auge de la tecnología ‘pick to light’: qué es y para qué funciona

Por suerte, la tecnología no solo avanza para implantar nuevas funcionalidades en las empresas, también para facilitar el funcionamiento, la organización y mejorar la calidad de cada uno de los negocios. Si hay algo que entorpecía en los grandes almacenes, con infinidad de productos, era el ir a buscar, de forma manual, cada uno de ellos para preparar los pedidos (no importa de qué sector). Sin embargo, esto resultaba incomodo, sobre todo, porque había que contar con el número de productos, el peso y las personas que necesitabas para transportarlo. Pero, desde que existe la tecnología ‘pick to light’, esto ha cambiado y te contamos qué es y para qué sirve este nuevo aliado de las empresas.

Hablar de ‘pick to light’ podría sonar un poco raro pero, si nos cuentan que es una de las tecnologías que presenta el ahorro de tiempo, energía y gran efectividad en nuestro negocio, la cosa cambia. Se trata de una tecnología que automatiza los almacenes y que mediante su funcionamiento mejora la preparación de pedidos de forma automática y crea una conexión entre el producto y el operario, más ágil. Una vez usada esta tecnología, los carros de reposición de ZETA TRADES, podrían ayudar al transporte dentro de mismo almacén, ya que contamos con diferentes capacidades de carga, dentro de nuestro catálogo. 

¿Cómo funciona ‘pick to light’?

Esta nueva tecnología que se implanta en muchos almacenes de gran consumo, tiene varias funciones: ahorrar tiempo y reducción de errores, orden en el almacén, facilitar el trabajo de varios operarios a la vez o reducir los errores de inventario. Y, para ejecutarlo se necesitan dos parámetros clave, el frontal y el operario. 

  • En el frontal de cada uno de los canales de las estanterías se integra un visor numérico dotado de botones, los cuales están controlados por el sistema de gestión del almacén. El software tiene programado los pedidos y se encarga, automáticamente, de encender el visor para señalar al operario la información necesaria para preparar el pedido: de qué canal (lugar exacto) se ha de extraer la mercancía y cuántas unidades se tienen que recoger de cada referencia.
  • El operario, posteriormente, recoge la mercancía, la escanea y, cuando termina de extraer las unidades correspondientes, pulsa una tecla de confirmación de acción realizada. De esta forma, informa al SGA de la operación, apagándose la luz. En el momento en que se ha de preparar un nuevo pedido, se encienden automáticamente las posiciones de los nuevos productos.