Cubetos de retención: guía para usarlo de forma correcta

24/9/2021
Compártelo:
Cubetos de retención: guía para usarlo de forma correcta

Los cubetos o bandejas de retención son fundamentales para trabajar sustancias peligrosas en los almacenes o fábricas. Están diseñados para contener bidones y otros sitemas de almacenamiento sobre ellos y sirven para evitar el derrame de productos químicos en el caso de fugas por el suelo del lugar de trabajo. 

Estos pueden utilizarse para almacenar bidones, tanques de 1000 libros o para trasvasar sustancias peligrosas evitando su derrame. Además, deberemos elegir el que mejor se adapte a las necesidades de nuestro almacén donde debemos que tener claro su utilidad. Cuando escojas una bandeja de retención, las clave para elegir el correcto es analizar las variables que nos permitirán hacer un correcto uso de ellas:

1.Material

El tipo de material dependerá del tipo de sustancia que vamos a almacenar. Puesto que debemos asegurarnos de que el cubeto de retención sea resitente a la sustancia que almacenemos. Estos pueden ser de plástico, acero o acero barnizado, elegirás el correcto dependiendo de las necesidades y momento. 

2.Capacidad de carga

Para evaluar la capacidad de carga debemos considerar varios aspectos, no solo será la cantidad de recipientes van a colocarse bajo el cubeto, si no que también necesitamos saber el peso de las sustancias que almacenaremos para saber que recipiente usaremos. Además, habrá que tener en cuenta que no todas las sustancias tienen el mismo peso, por lo que lo primero que tenemos que mirar será la capacidad de carga que aguantará dicho recipiente. 

3.Necesidad de movilidad

Conocer la necesidad de movilidad nos ayudará a elegir la mejor opción de cubeto, en Zeta Trades contamos con carros de retención que facilitarán el transporte en el caso de tener que transportar el contenido de dichos recipientes. 

4.Volumen de retención

Según la normativa actual en España, RD 656/2017, para el Almacenamiento de Productos Químicos (APQ), el volumen del cubeto deberá ser mayor o igual al mayor de los valores siguientes: El 100% de la capacidad del recipiente mayor o  el 10% de la capacidad total almacenada. Estos cálculos nos permiten estimar y evitar que las sustancias almacenadas puedan derramarse y esparcirse.

5.Utilización o no de una rejilla

Por último, debemos tener en cuenta si necesitamos contar con rejillas en el cubeto de retención que nos permite aumentar la capacidad de retención. Hay cubetos que cuentan con rejilla extraíble, pero se deberá seguir los criterios que marque el fabricante para la manipulación de los envases y proporcionar un plano estable.